gurumelo

Morchella esculenta (L.) Pers.

Nombre común

Colmenilla, cagarria, morilla, crespilla

Sombrero

De subgloboso a ovoide, con el ápice obtuso, hueco y con forma de panal de abejas. De color gris-parduzo a amarillento, presentando las costillas tonalidades blanquecinas u ocre-amarillentas con la edad. Mide hasta 15 cm de alto.

Himenio

Liso, situado en el interior de una serie de alveolos desiguales, de esféricos a poligonales y profundos. Éstos se encuentran separados por costillas flexuosas y no dispuestas de manera paralela.

Pie

Cilíndrico, engrosado hacia la base y hueco, con la superficie furfurácea. De color blanquecino con matices ocráceos. De 2 a 4 cm de longitud y de 1,5 a 4 de grosor.

Carne

Delgada, frágil y blanquecina. Olor inapreciable y sabor suave.

Hábitat y época de aparición

Crece en bosques de ribera, preferentemente sobre terrenos calcáreos, en primavera.

Modo de vida

Micorrizógeno

Abundancia

Poco frecuente, en Andalucía está presente en todas las provincias.

Comestibilidad

Es un buen comestible, muy apreciado en algunas comarcas andaluzas, pero contiene toxinas termovolátiles que deben ser eliminadas mediante cocción y eliminación del agua empleada. Recientemente se ha comprobado que la variedad rotunda, que crece asociada a fresnos, es la responsable de denominado síndrome cerebeloso, cuya sintomática se caracteriza por mareos, temblores y falta de estabilidad al ponerse en pie o al caminar. Al parecer, si se desecan, las probabilidades de sufrir dicha intoxicación prácticamente desaparecen.

A tener en cuenta

Se distingue de otras especies de colmenillas comestibles como M. conica o M. elata porque éstas tienen las costillas paralelas. Podría confundirse con el bonete (Gyromitra esculenta), que tiene el sombrero de aspecto cerebriforme y que puede llegar a ser mortal.

 

 

 

MICOGEST S.L.L. Copyright 2010

 

 

Cádiz - Málaga - Andalucía - Extremadura - España