Micoturismo_Andalucia
blog-micogest

 

 

 

Diciembre de 2012

rhizopogon

Unos rhizopogon del monte blanco.

En la Doñana gaditana.

 

 

31 Diciembre 2012

setas-playa

Setas sobre la arena de la playa

 

 

 

 

29 Diciembre 2012

Noviembre de 2012

aves-laguna-fuente-piedra

 

PRESENTACIÓN: LAS AVES DE LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

El próximo SÁBADO 1 DE DICIEMBRE presentaremos la nueva guía "Las aves de la laguna de Fuente de Piedra" a las 6 de la tarde en la sala de usos múltiples del Centro de Visitantes José Antonio Valverde, en la propia Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. Una hora antes de la presentación daremos un paseo por el entorno de la laguna acom pañados de los autores de la obra. Estáis todos invitados. .

La laguna de Fuente de Piedra, con 1.219 ha, es la mayor de Andalucía y la segunda de España después de la de Gallocanta (Zaragoza). Está situada en la provincia de Málaga, a 73 km al norte de la capital y próxima al sureste de la provincia de Sevilla. Pertenece al término municipal de Fuente de Piedra y se encuentra junto a dicha localidad, la cual le da nombre. Esta guía pretende ser un instrumento útil y práctico, de sencillo manejo, que sirva de acompañamiento a todos los visitantes que lo deseen, tanto a los naturalistas entusiastas como a los neófitos en el tema. Con ella podremos identificar, de forma clara y amena, la variada e interesante avifauna que frecuenta este rico patrimonio natural donde la singularidad biológica, geológica e hidrológica se conjugan para dar lugar a un ecosistema irrepetible, de incalculable valor. Para tal fin la Reserva cuenta con una serie de observatorios y miradores repartidos en distintos enclaves estratégicos alrededor de la laguna, así como itinerarios señalizados, desde donde se nos abren magníficas panorámicas hacia el extenso humedal salino para ver desfilar un variado muestrario de aves acuáticas, en el que el flamenco es la especie más emblemática. Resulta sobrecogedor el bellísimo espectáculo ofrecido por los bandos de esta especie cuando alzan el vuelo, o surcan el espacio aéreo de la laguna; es entonces cuando exhiben una de las más bellas coreografías que tienen lugar en este escenario para mostrarnos al unísono su majestuoso e ingrávido vuelo sincronizado, así como la llamativa coloración blanca rosada de su plumaje. En definitiva, la riqueza ornitológica, botánica y paisajística de este enclave se convierte en un auténtico regalo para los sentidos y no deja indiferentes a los que se acercan a visitar este valioso tesoro natural, que merece la pena recorrer en cualquier época del año.

 

28 Noviebre 2012

Octubre de 2012

Cortinarius_trivialis

Cortinarius trivialis.

 

 

 

31 Octubre 2012

Septiembre de 2012

Montagnea_arenaria

Montagnea arenaria, la primera seta dunícola de la temporada.

De esta mañana, que me he dado una vueltecilla con Aran por las dunas de las Piletas (Sanlúcar de Barrameda)

 

30 Septiembre 2012

AGOSTO de 2012

Macowanites_ammophilus

coto-doñana

Setas de la Doñana Gaditana II Macowanites ammophilus (Vidal & Calonge) Vidal & Calonge

Continuamos haciendo un repaso a la riqueza micológica de este rincón de la geografía gaditana, en este caso dando a conocer una rara especie exclusiva de los sistemas dunares atlánticos andaluces y sur de Portugal.

Nos referimos al Macowanites ammophilus (Vidal & Calonge) Vida & Calonge, un hongo familia de las rúsulas que se adaptó al ambiente extremo que suponen estas arenas fructicando de modo semihipogeo.

Presenta carpóforos subglobosos de hasta 4 cm de diámetro; cutícula (peridio) de color crema-ocráceo. Himenio (gleba) formado por cámaras laberitoides, de color crema-anarajado pálido, que adquiere matices pardo-anaranjados con la madurez.

Pie presente en los ejemplares maduros, cilíndrico, lleno y de color blanco; de 1 a 4 cm de longitud y 0,7 a 2,5 cm de grosor. Fructifica a finales de otoño y comienzos de invierno (diciembre) asociada a cistáceas como el jagarzo blanco (Halimium halimifolium) y el jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), en el seno de pinares de Pinus pinea, sobre dunas estabilizadas.

Por su rareza está protegida en Andalucía por el decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus habitat, con la categoría de Especie de Régimen Especial.

Más información: MORENO ARROYO, B., J. GÓMEZ FERNÁNDEZ y E. PULIDO CALMAESTRA. Tesoros de nuestros montes. Trufas de Andalucía. Fundación Gypaetus, Sevilla, 2006.

10 Agosto 2012

pinsapares_Ronda

Chromocyphella_pinsapinea

Chromocyphella pinsapinea

Los pinsapares de la Serranía de Ronda son un hábitat único en el que podemos encontrar especies de hongos únicas en el mundo.

Una de ella es Chromocyphella pinsapinea G. Moreno, A. Ortega & M. Honrrubia. Pinsapar.

Hábitat de esta especie

Este pequeño hongo, cuyos diminutos basidiomas recuerdan a un ascomiceto, tiene unas preferencias ecológicas muy particulares pues parasita a los musgos que crecen sobre las cortezas de los viejos pinsapos. Basidiomas

Presenta pequeños basidiomas de hasta3 mm de diámetro, cupuliformes y de color blanquecino. El himenio es liso de color ocráceo.

Para más información: Moreno, G., A, Ortega & M. Honrrubia. Chromocyphella pinsapinea sp. nov. (Crepidotaceae, Agaricales) in Spain. Bol. Soc. Mic. Castellana 10:83-85 (1985).

5 Agosto 2012

Julio de 2012

Hygrocybe_conicoides

Amanita_curtipes

Inocybe geophylla var. lilacina

Setas de la Doñana gaditana I

Lejos de los lugares más frecuentados de la geografía gaditana por los aficionados a la recolección de setas y a la micología, como pueden ser Los Alcornocales o la Sierra de Grazalema, el sector del Espacio Natural Protegido Doñana perteneciente a la provincia de Cádiz constituye un territorio con una gran diversidad de especies de hongos, en su inmensa mayoría propios de ambientes dunares. Destaca el pinar de la Algaida, masa forestal de pino piñonero que tiene sus orígenes en las repoblaciones que el concejo sanluqueño llevó a cabo a mediados del siglo XVIII para frenar el avance de las dunas. Bajo los pinos crecen arbustos como el lentisco, la olivilla, la sabina o el bayón. En zonas más deforestadas el llamado monte blanco, dominado por el jaguarzo blanco (Halimium atripicifolium), constituye el paisaje vegetal predominante. Desde Micogest estamos llevando a cabo el catálogo micológico del pinar de la Algaida y en un futuro no muy lejano comenzaremos a publicar los resultados. A continuación os ponemos algunas de las especies que hemos localizado hasta la fecha.

30 Julio 2012

Junio de 2012

hongo_Mycena_meliigena

Hoy commemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente con esta fotografía que representa un ecosistema tan frágil y pequeño pero a la vez tan diverso, como es el caso de la corteza de una vieja encina del P. N. Sierra de las Nieves, donde conviven líquenes, musgos y hongos (Mycena meliigena).

5 Junio 2012

Mayo de 2012

Echium_boissieri_Steud

Echium boissieri Steud

 

 

 

 

 

 

30 Mayo 2012

Linaria_amethystea

Linaria amethystea (Lam.) Hoffmanns. & Link subsp. amethystea.es.
Endemismo ibérico.
P. N. Sierra de Grazalema.

 

 

 

 

 

30 Mayo 2012

 

Linaria_platycalyx

Linaria platycalyx. Una bella linaria endémica de la zona occidental del sector rondeño (macizo de Líbar y Grazalema y sierras calizas del Alto Genal).

Aún recuerdo cuando la descrubrí en las proximidades de Montejaque gracias a un libro sobre naturaleza de Andalucía, de eso ya hace unos año pues aún estaba en el instituto.

Desde entonces es una mis especies favoritas..

 

 

30 Mayo 2012

Silene_fernandezii_Jeanm

Silene fernandezii Jeanm.

Endemismo serpentinícola exclusivo de los macizos ultramáficos de la Serranía de Ronda, una de nuestras joyas botánicas.

 

30 Mayo 2012

Abril de 2012

cagarria

La primera cagarria del año.

 

 

 

 

 

 

 

29 Abril 2012

Marzo de 2012

Doñana

Llueve en la Doñana gaditana, que alegría ya ni me acordoba que era la lluvia.

 

 

30 Marzo 2012

Febrero de 2012

aguja_colinegra

Aguja colinegra (Limosa limosa).

Enero de 2012

amapola-de-la-sierra

Para este verano organizamos desde Micogest excursiones botánicas por Sierra Nevada.

En la foto una de las joyas florísticas de este espacio natural protegido, la amapola de la Sierra (Papaver lapeyrosianum).

23 Enero 2012

 

serrania_Ronda

Me gustan los pueblos blancos de la Serranía de Ronda..

.

 

 

26 Enero 2012

MICOGEST S.L.L. Copyright 2010

Registro de Turismo de Andalucía AT/MA/00126